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Que es un Sistema de Punto de Venta?

TPV son las siglas para Terminal Punto de Venta. Este sistema es el encargado de realizar todo el proceso de venta de un negocio, iniciando con la captura de los productos en su base de datos, la lectura de la información mediante dispositivos externos (lectores de barras u otros medios), emisión de comprobantes de compra/venta de bienes, productos y servicios (facturas, remisiones notas de venta, etc.), emisión de reportes mensuales, estadísticas, entre muchas otras funciones más.

Actualmente existen muchas razones por las que un sistema de Punto de venta es indispensable para negocios detallistas o ventas al mayoreo o menudeo. Una de las razones es que ayuda a los dueños y encargados de negocio a administrar y automatizar inventarios, transacciones, ofertas (como descuento, cupones, monederos electronicos y promociones especiales) y mejora la eficiencia de los empleados, permitiéndoles pasar más tiempo interactuando con los clientes para una mejor atención.



Por otro lado, este tipo de sistemas provee reportes importantes tales como las estadísticas detalladas de ventas por fechas, vendedores, rango de horarios, análisis de productos más vendidos, más rentables, inventarios, etc. y permite al propietario tener control cuando él no está, delegar con responsabilidad, asignar o restringir privilegios a sus empleados, monitorear actividad, entre otros.

Una solución integral de Punto de Venta se conforma de varios componentes, básicamente de hardware, sistema operativo (plataforma) y software administrativo.

Este software administrativo puede ser:

Desarrollo a la medida: Es un desarrollo especial para una única empresa. Suelen ser costosos y las modificaciones siempre van ligadas a la disponibilidad de la empresa que desarrollo el sistema.

Desarrollo Comerciales: Suelen estar diseñados para giros específicos de negocios y pocas veces admiten modificaciones a la medida. Son mucho más economicos. Este tipo de sistemas predefinidos cuentan con múltiples opciones de configuración en función de las necesidades de un cliente concreto.


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Importancia del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es un plan programado, predictivo o de ocasión para realizar ciertos procedimientos con las herramientas que garanticen:

  • El correcto desempeño de todos los sistemas de nuestra computadora o dispositivo.
  • La seguridad y la integridad de los datos almacenados.
  • El buen funcionamiento del hardware (componentes físicos de la PC o dispositivo).
  • Y por supuesto lo que todo cliente requiere: la mayor velocidad posible de procesamiento.

Si hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos a realizar una serie de pasos para evitar la aparición de muchos problemas en el futuro. Para esto tenemos que revisar cada parte de la PC, tanto Hardware como Software (programas), y aplicar un procedimiento adecuado para cada uno.

  • Mantenimiento Programado: Un mantenimiento preventivo es programado cuando, con cierta anticipación, determinamos una fecha para realizarlo. Por ejemplo, sabemos que en un cierto tiempo en el interior de un gabinete se acumula polvo, que puede ser nocivo para algunos componentes. Lo ideal sería estipular un día cada tres meses o según creamos necesario, para efectuar este trabajo.
  • Mantenimiento Predictivo: Un mantenimiento preventivo predictivo se realiza cuando existen algunos rastros que nos lleven a creer que pueda haber factores que favorezcan la aparición de un problema. Por ejemplo, si tocamos con las manos la parte superior de del gabinete o laptop, en la zona donde está la fuente de alimentación o en el caso de la laptop la salida de disipador de aire y en estos casos detectamos calor, podemos determinar que no están funcionando correctamente. Lo recomendable entonces sería solucionar ese problema para prevenir daños aún más graves, en los demás componentes internos.
  • Mantenimiento de Ocasión: El mantenimiento preventivo de ocasión es, en pocas palabras, aprovechar la situación para realizar el mantenimiento que creamos necesario en el momento. Por ejemplo, si trabajamos en una empresa, podemos aprovechar que un usuario se fue de vacaciones, para realizar todos los mantenimientos necesarios.

El mantenimiento tiene un solo objetivo, el de prevenir futuras fallas  y perdidas de software, hardware y datos.

Las estrategias convencionales de “reparar cuando se produzca la avería” ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo, eficiente y economizador se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería conlleva costos excesivamente elevados o la pérdida total del equipo.


Resumen de Beneficios

  • Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25 %.
  • Reducción de costos de mantenimiento de hasta en un 30 %.
  • Alarga la vida útil del  Hardware (maquinaria y equipo) hasta en un 50 %.